lunes, 4 de abril de 2011

5/4/11. LOS JUM (JÓVENES USUARIOS DE MEDIOS)

Hola chicos, aunque no pude asistir al primer chat, tras la lectura de la transcripción, vi que Cesar concluyó invitándonos a realizar una búsqueda sobre los diferentes temas que salieron en el mismo, para hacer de ellos la base de la asignatura.
1. Mitos, debemos cuestionarlos (incluyo la idea de nativ digital)
2. Uso de las tecnologías en la escuela y fuera de la escuela.
3. Relación fámilia-jum: control y brecha digital.
4. Comunicarse, y ser autor no es lo mismo?
5. Seguridad, control, barreras, formación responsabilidad
6. La diferencia de uso y estilo de vida por sexo.

Quizá sean los dos primeros temas los que más interés me suscitan, por lo que mi primera entrada está en relación a ellos. Con respecto a este tema he hallado un estudio sobre el tiempo que el adolescente invierte en la red y los beneficios que obtiene, realizado por MC Arthur, por la MacArthur Foundation, Parece poner de manifiesto el uso que el adolescente hace de la red está básicamente enfocado a las redes sociales. Me ha sorprendido comprobar que algunos de mis alumnos más jóvenes afirman que les gusta más la comunicación en la red que el tú a tú, ya que implica menos tapujos y mas deshinibición a la hora de expresarse, y se admiten libertades que no se dan de otra manera. Algo que me llama la atención además de demostrar en este tipo de relaciones una preferencia por la comunicación asíncrona, es la migración hacia entornos de menor privacidad, les encanta estar como en un escaparate, de cara a lo público.

Este estudio plantea que el acercamiento a las redes se realiza desde dos fines diferentes: contacto con los amigos e intereses que implican el acceso a contenidos de calidad. Sin embargo el mismo estudio que plantea mucho optimismo en su propuesta afirma que esta pasión por las relaciones sociales hace que desaprovechen muchas oportunidades enfocadas al aprendizaje, y que solamente un porcentaje parece que bajo explore estas posibilidades.

También he hallado un estudio de cómo internet es ya un rival claro de la TV, en las horas de consumo en adolescentes tanto españoles como europes de entre 16-24 años. Aquí os dejo el estudio ya que la pagina quizá os aporte otras informaciones. Si nos fijamos en la tabla que plantea las 10 actividades más realizadas por estos usuarios en la WEB veremos que pocas están relacionadas con la construcción del conocimiento, más bien viene a conformar que el principal uso son las relaciones a través de las redes sociales, hasta el punto de afirmar que el 83% no podrían vivir sin internet.
En relación al uso de internet por parte de los adolescentes he encontrado para descargar en la web, uno propuesto en la bibliografía, solamente he leído de momento las conclusiones y parece afirmar con matices el hecho de que el mayor uso que se hace es el uso social de la red. Introduce también el estudio una cuestión interesante y es el hecho de que los adolescentes también usan internet desde el punto de vista de la empleabiliadad, afirmando que mejora la situación de desempleo juvenil. Bueno, internet ofrece nuevas formas de búsqueda e interconexión empresario-trabajador, lo cual no significa en ningún caso que el aumento de numero de jóvenes que encuentran trabajo en la red, lo hagan con unas condiciones dignas o deseables. (Este estudio es interesante también para la asignatura de metodología de la investigación ya que viene todo el proyecto desarrollado desde marco teórico, desarrollo, encuestas, etc, lo recomiendo, os lo podéis descargar, AQUÍ).



Por otra parte el uso de las tecnologías dentro y fuera de la escuela, parece ser muy diferente siendo el uso en la escuela mucho menor de lo que es en casa. La falta de formación en el profesorado y el rechazo de aquellos que no están alfabetizados en los nuevos medios, hace que la realidad social no vaya pareja de la realidad educacional. Mientras que los alumnos conocen el uso de los medios, no los utilizan con propiedad, reflexión y criterio, y desde perspectivas constructivas. Deglutir cantidades ingentes de información, sin más, copiar y pegar, no contrastar, no analizar, o chatear no son formas de uso que aporten mejoras necesariamente, o no mejoras en el camino deseado. La escuela es quizá quién debe dar esas orientaciones sobre el uso de los medios, ya que está claro que la brecha digital entre padres e hijos de momento es enorme. En un futuro los que hoy son adolescentes serán padres, y podrán enseñar a los futuros hijos, solamente que ya habrán adquirido usos no muy apropiados de estos medios, o usos poco rentables en lo que a conocimientos se refiere.

Sin embargo he escuchado muchas veces renegar a profesores sobre los inconvenientes de trabajar con los nuevos modelos de libro en red, e incluso ridiculizar a aquellos que los usan, debido a su propio desconocimiento de este medio, así como deslegitimar las posibilidades de los medios digitales y la red enmascarando sus propias carencias antes poner en evidencia sus propios déficits. Profesores indispuestos a reciclarse, acomodados a los viejos soportes y sin ningún tipo de interés por acercarse a la materia prima de su realidad laboral, sus alumnos y sus nuevas realidades, son quizá una de las barreras importantes a superar. Por otra parte las instituciones educativas públicas aunque fomentan el uso de las tecnologías no han realizado aún los cambios en las infraestructuras necesarios para un uso adecuado y real de estos medios, y sus propuestas sirven al final como meros contenedores de datos, faltas, mail interno, etc…

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