viernes, 6 de mayo de 2011

PRIMEROS TANTEOS E INTERESES EN TORNO AL CONTEXTO ESCOLAR

Lo cierto que es he andado dando vueltas como un pato loco con esta asignatura.
En un primer lugar me interesó el tema del uso de las Tic dentro y fuera del aula. ¿porqué? Actualmente soy profe de dibujo en un instituto público con chicos de 12 a 18. Me encanta hablar con ellos, aprendo mucho, pero había dos cosas que me llaman especialmente la atención.

Cuando me preguntan que si pueden dibujar con cascos, ipod, MP3 o con los auriculares del móvil, a menudo les digo que no, si se ensimisman a veces trabajan más,pero me gusta que se expresen y me cuenten cosas. Yo les explico que me gusta comunicarme con ellos y que hablado podemos aprender unos de los otros y que si se ponen los cascos están aislados (lo cual en algunos casos no tiene que ser necesariamente malo y de hecho les dejo usarlos dependiendo de la actividad). Y muchas veces me dicen que para comunicarse están las redes sociales y que se sienten mucho más cómodos comunicándose de esa manera que de tú a tú sobre todo los más pequeños los de 12. Comentario que deja claro que usan la tecnología y lo disfrutan. De vez en cuando también me hablan de obras como el pensador de Rodín o de la familia sagrada de Barcelona, je je… y me dicen que lo han aprendido en la tele o en internet.

Parece qué es muy diferente es el uso que los chicos hacen de las TIC en casa, si sabemos que se sienten tan cómodos con ellas porque no las usamos para acercarnos a ellos y hablarles en su propio lenguaje, por qué no les preguntamos qué piensan ellos del uso de las TIC en clase, seguramente nos ayudaría a mejorar la relación.
Me puse a investigar y en la mayoría de los casos los estudios se inclinaban a pensar que en su mayoría el uso que hacen los adolescentes de los recursos tecnológicos era destinado a las relaciones sociales pero que poco era el uso reflexivo que se hacia de ellos. Solamente algunos grupos que conforman élites los usan de esta manera. Dejo alguna de la documentación a tet que encontré sobre ello.

ESTUDIO SOBRE ADOLESCENTES Y USOS (Está en la bibliografía)

MAC ARTHUR FUNDATION

Otro tema que me interesó respecto de los alumnos es que tienen menos recursos económicos tendían mas a los trabajos manuscritos ya que no tienen ordenador en casa, y que los demás se inclinaban más por los digitales. Ya poco se estila acudir a la biblioteca a consultar enciclopedias. Los mayores que deciden continuar estudiando después de la secundaria aunque usen con mayor placer internet para conseguir recursos si acuden a la biblioteca pero los más pequeños no lo hacen y sufren los efectos de trabajos de menor calidad. Luego me hizo plantearme que estos últimos estaban en desventaja por efecto de la tecnología y su grado de acceso para unos y otros, y me hizo plantearme que puede hacer la escuela para paliar esas desigualdades que los posicionan en sujetos aventajados y en desventaja. Tapscott habla de ricos y pobres en tecnología y señala que la brecha no se solucionará con dotar de infraestructura sino que se debe hacer una reflexión de los fundamentos y los expertos.

Por otro lado los profes, es oir hablar de libros digitales, internet, etc… o algo por el estilo y salen por pies, echan más pestes que ni sé, etc… De hecho yo uso bastante un blog con mis alumnos de 2º de bachillerato y me va bien, es una extensión del aula y a menudo me actualizaciones o que les deje recursos y soluciones, etc... Pero con mis compañeros de materia ni hablar del tema ya que como poco a las tecnologías las demonizan. Una vez le oí decir a uno que las tecnologías iban a volver de los chavales tontos, que todo se hacia dándole a un botón. ASI ESTÁ EL PANORAMA.

SEGÚN ROXANA MURDUCHOWICZ



El tema me parecía interesante pero como abordar esta disparidad en este contexto, nadie va a querer hacer una entrevista asumiendo que el motivo principal de no introducir tecnologías es su propio desconocimiento, incapacidad, limitaciones y falta de ganas de actualización profesional.

Entonces después de reflexionar sobre todos estos temas comencé a leer a D.Buckingham. Me llamó la atención su explicación sobre que el concepto de niño e infancia es una construcción social, y actualmente mediática. Si te paras a pensar es algo obvio también los roles de género son una construcción social, sin embargo yo no me había parado a pensarlo nunca.

En su libro, “Crecer en la era de los medios electrónicos” trata temas muy interesantes como la muerte de la infancia y expone diferentes teorías al respecto, habla sobre la alfabetización como medio de control social del adulto sobre el niño, de la difuminación de fronteras entre el niño y el adulto, etc… y de la construcción mediática que hace el adulto del adolescente para mantener esa distancia que le hace todavía poderoso.

Es en este último punto que me voy a centrar para el desarrollo de esta asignatura. Buckinhgham hace alusión a algunos acontecimientos en los que la construcción que hacen los medios (sociedad) del adolescente distaba mucho de lo que erá la situación estadística real, (hecho intencionado que distorsiona la realidad y genera contenidos como poco malintencionados y no desinteresados). Los informativos, la prensa escrita… ¿todo aquello que oímos y vemos de los adolecentes representa la realidad? ¿Ellos se sienten identificados con estos reflejos?

0 comentarios:

Publicar un comentario