Entonces después de reflexionar sobre esto comencé a leer a D.Buckingham. Me llamó la atención su explicación sobre que el concepto de niño e infancia es una construcción social, y actualmente mediática. Si te paras a pensar es algo obvio, también los roles de género son una construcción social, sin embargo yo no me había parado a pensarlo nunca.
En su libro, “Crecer en la era de los medios electrónicos” trata temas muy interesantes como la muerte de la infancia y expone diferentes teorías al respecto, habla sobre la alfabetización como medio de control social del adulto sobre el niño, de la difuminación de fronteras entre el niño y el adulto, etc… y de la construcción mediática que hace el adulto del adolescente para mantener esa distancia que le hace todavía poderoso.
Es en este último punto que me voy a centrar para el desarrollo de esta asignatura. Buckinhgham hace alusión a algunos acontecimientos en los que la construcción que hacen los medios (sociedad) del adolescente distaba mucho de lo que erá la situación estadística real, (hecho intencionado que distorsiona la realidad y genera contenidos como poco malintencionados y no desinteresados). Los informativos, la prensa escrita… ¿todo aquello que oímos y vemos de los adolecentes representa la realidad? ¿Ellos se sienten identificados con estos reflejos?
PRIMERA NOTICIA AL RESPECTO
De hecho el resorte que ha hecho que me decida a escribir ha sido una noticia del telediario.
“Las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Economía de la Universitat de València han suspendido esta tarde sus clases por seguridad después de que alumnos procedentes del "macrobotellón" que se celebra esta tarde en las inmediaciones del campus de Tarongers hayan comenzado a entrar en las instalaciones”, (extraido de http://ecodiario.eleconomista.es/flash-ecodiario/noticias/3042770/05/11/Suspenden-clases-en-la-universidad-de-Valencia-por-un-botellon.html)
La noticia no es lo más relevante, (que también da para mucho hablar y debatir) lo interesante es que acto seguido se han dado dos noticias, una sobre datos de adolescencia y alcoholismo, adolescencia y drogas, adolescencia y ritos de paso, y otra sobre niños y sobrepeso. Parece que el adolescente sea poco menos que un residuo social, un delincuente. Lo cierto es que son hábiles para manifestarse por algo que no les gusta y usar para sus intereses las redes sociales (en encuentro se organizó a través de tuenti). Sin embargo pocas veces los informativos nos cuentan que las usen para encuentros más solidarios y menos festivos, lo cual no significa que no lo hagan, seguramente si, pero como no es tan frecuente verlo en los medios es sinónimo de que no sucede. Así son los medios con los adolescentes.
NINIS, PRINCESAS DE BARRIO, HERMANO MAYOR, SUPERNANI, vaya parece que no haya adolescente bueno oye, pues yo conozco muchos imbéciles y muchos que son grandísimas personas y tienen un montón de inquietudes, igual que en el saco de los adultos hay de todo. No creo que su condición de adolescentes les haba imbéciles ni malos por naturaleza.
Por otro lado si ellos son realmente así, deberíamos pensar que toda la culpa es de los adultos que les dotamos de contexto, educación y valores, y encima les dejamos un mundo como poco y de momento y si las cosas no mejoran estúpido.
Algún artículo que he encontrado al respecto son estos:
Pensamiento crítico, medios de comunicación y adolescentes
Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente, de Julian Pindado.
MAS ARTÍCULOS DE JULIAN PINDADO
LA IMAGEN MEDIATICA DE LA JUVENTUD DESDE SU PROPIA MIRADA
MENSAJES Y MODELOS TELEVISIVOS PARA LOS ADOLESCENTES
viernes, 6 de mayo de 2011
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